top of page

Caso: Roxana Vargas




Antecedentes.-


Una joven estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa, oriunda de Valle de la Pascua/ Estado Guárico - Venezuela; Roxana Vargas Quintero de 19 años de edad, para el momento que acontecieron los hechos.



Roxana se había mudado para Caracas y en el año 2007, aproximadamente en el mes de octubre del mismo año, inicia su tratamiento psiquiátrico con el Dr. Edmundo Chirinos, llevada a ese consultorio por su mamá que también había sido paciente de el con anterioridad. En su momento se decía que ella tenía trastornos de personalidad, y que tenía problemas de obesidad y por eso estaba padeciendo de Bulimia y Anorexia, y también de depresiones.


Ella había recibido una Beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, con la cual inició sus estudios en la Universidad Católica Santa Rosa, estudiando la carrera de comunicación social, para ese entonces residía con su abuela y su hermana mayor en la Av. San Martín, para el momento que ocurrieron los hechos ella estaba cursando el octavo semestre y había iniciado sus pasantías en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV Internacional).


En el año 2007 iniciaron las consultas de Vargas con Chirinos y comenzó así una relación entre ambos, que trajo confusiones a su vida, así lo explicó ella en un blog digital personal en el que escribía aspectos de su vida. En ese blog también se pudo leer un documento que la víctima tituló “Tuve mucho miedo” y el cual brevemente citamos a continuación:


“Ese día que me entregué a mi psiquiatra tuve mucho miedo. Pero me trató bien, me dijo hermosa y muchas cosas más. Me besaba muy sensualmente de modo que no lo olvide de pronto. Después de ese día, estuvimos hablando mucho, me dijo que se iba a volver a repetir, ¡ojo! pero sin compromiso, además que él es una persona mucho mayor que yo, sin mentira debe tener como unos 60 años o tal vez más. Ayer lo volví hacer con él, pero no tan igual como el primer día, ya que estaba en horario de consulta y pues no podíamos durar mucho. Creo que sin querer le estoy agarrando cariño, pero eso es muy malo, porque quiero a Mariano y el psiquiatra solo me quiere como objeto. No sé qué hacer. Ah no sé si les había dicho pero mi primera vez lo hice con él, con el psiquiatra. Imagínense cómo estoy”


El caso.-


El 12 de julio, luego de varios meses de relación y de encuentros sexuales en el consultorio, Roxana desapareció. Sus familiares perdieron contacto con ella desde las 6:00 pm. Sin embargo, la victima había comentado a amigos y familiares, que Chirinos la había llamado y le pidió que se vieran en el consultorio.


Desde ese momento se perdió comunicación con la estudiante y no fue sino hasta el 14 de julio que su familia recibió la noticia del hallazgo de cadáver.


En fecha 14 de Julio de 2008 el cadáver de Roxana Vargas fue hallado en un terreno baldío en Parque Caiza (Sitio del Suceso Abierto y de Liberación) ubicado en el kilómetro 8 de la autopista Caracas Guarenas en Venezuela, a la salida del túnel de Turumo, en sentido oeste de la parroquia Caucagüita, municipio Sucre del estado Miranda.


Edmundo Chirinos graduado como médico cirujano, licenciado en Psicología y magíster en Neuropsiquiatría con títulos obtenidos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Cambridge, Oxford (Inglaterra), Marsella (Francia) y Queen College (Nueva York). En 1961 fundó el Colegio de Psicólogos de Venezuela. Fue elegido rector de la Universidad Central de Venezuela en 1984. Autor de más de 700 libros y destacado en su desempeño por «utilizar prácticas mundiales para el diagnóstico y tratamiento de una muy amplia gama de afecciones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas. Fue el terapeuta de tres presidentes de Venezuela: Jaime Lusinchi, Rafael Caldera y Hugo Chávez. Además, destacó en la política como constituyente en 1999 y candidato presidencial.


La familia tenía conocimiento de la relación entre Vargas y Chirinos, por eso lo señalaron como responsable del crimen, pese a su imagen pública y reconocimiento nacional e internacional el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Ministerio Público recolectaron elementos de convicción que establecían la responsabilidad del reconocido psiquiatra es por ello que en el año 2008 fue acusado de la violación y el asesinato de la estudiante de Comunicación Social Roxana Vargas, de 19 años de edad, quien era su paciente y con quien sostuvo una relación sentimental.


Evidencia.-


1) El análisis forense del cuerpo reveló al menos siete fracturas en la cabeza premortem y la causa de la muerte fue por un traumatismo craneoencefálico.

2) Los investigadores forenses encontraron un zarcillo en el consultorio (sitio del suceso cerrado – lugar donde ocurrió el homicidio) del médico idéntico a uno que había en el cadáver de la víctima.


3) Se encontraron apéndices pilosos en el vehículo propiedad del psiquiatra.


4) En el mismo vehículo también se hallaron restos de ADN de la víctima (respecto de esta evidencia es importante indicar que el vehículo había sido contaminado utilizando papaya o mango presumiblemente con el objetivo de neutralizar los efectos de la quimioluminiscencia que genera el luminol)


5) Se realizó la prueba de luminol en el consultorio, diván, paredes y pasillo (generando la quimioluminiscencia correspondiente) razón por la cual se tomaron las muestras para la realización del estudio de ADN el cual dio como resultado que se trataba de sangre de la víctima.


6) En la residencia de Chirinos se hallaron 1200 fotografías y videos de mujeres desnudas o en ropa interior, muchas de ellas pacientes del psicólogo que estaban aparentemente sedadas o dormidas en el consultorio cuando él se las tomó, se encontraban específicamente 3 fotografías de la víctima.


Juicio y Veredicto.-


“Se demostró que las tres fotografías encontradas en el allanamiento en la residencia del hoy acusado (Edmundo Chirinos), se corresponden con la hoy occisa, (Roxana Vargas), siendo que entre las fotografías encontradas, hay una donde aparece la víctima desprovista de ropa. (Con las declaraciones de testigos) se reafirma la existencia de la relación amorosa entre la víctima y el acusado, relación que en principio fue de paciente a psiquiatra, quien le practicó terapias a través de curas de sueño a la hoy occisa, abusando sexualmente de la víctima, quien padecía Trastorno de Personalidad Fronterizo o Bordelaine”, detalla la sentencia 48 del Juzgado Quinto de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, publicada el 10 de mayo de 2011.


El 1º de agosto el tribunal ordenó la detención domiciliaria de Chirinos y la prohibición de salida del país. Ese mismo día se celebró la audiencia de presentación. En el año 2010, luego de varias audiencias, Edmundo Chirinos fue sentenciado a 20 años de prisión.


La sentencia estableció como lugar de reclusión en Yare III, ubicada en el estado Miranda. En marzo de 2012 recibió una medida de casa por cárcel debido a su estado de salud.


El 24 de agosto de 2013 encontraron el cuerpo sin vida del psiquiatra en su residencia ubicada en Sebucán.


El día de hoy a 13 años del asesinato de Roxana Vargas, la víctima del psiquiatra Edmundo Chirinos

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page